domingo, 10 de marzo de 2013

RELACIÓN DE CROMOSOMAS, GENES Y ADN EN LA HERENCIA BIOLÓGICA

HERENCIA BIOLÓGICA

Durante mucho tiempo, a los estudiosos les llamo la atención el parecido que tenían los hijos con sus padres, incluso,  la semejanza que había entre parientes, sin embargo, no se sabía  con exactitud como se "pasaban" esos rasgos de generación en generación.

Muchos naturalistas y científicos buscaron una respuesta, incluso un monje llamado Gregor Mendel descubrió a través de experimentos con plantas de chicharo, que había una cierta regularidad en cuanto a la transmisión de características, pero no pudo descifrar "el cómo" es que se transmitían.

El misterio poco a poco fue fue resolviéndose, ahora se sabe lo siguiente:

1.-Imagina que "para construir" un ser vivo se necesita un "manual"
2.-Ese "manual"  permitirá que se desarrollen las partes que formarán al organismo 
3.-Por lo tanto: los microbios, las plantas, los animales y los hongos  necesitan un "manual" para cada uno
4.- De ahí que cada célula tenga una copia de es "manual" para trabajar adecuadamente
5.- El "manual"  recibe el nombre de ADN (ácido dexosirribonucleico) y tiene la forma de una escalera "enrollada" de caracol
6.- El  ADN  se integra por 4 sustancias: Adenina que se une con Timina y  Guanina con  Citosina 



La timina se unirá siempre a la Adenina y la Guanina a la Citosina  cada escalón se llamara nucleotido

Como la cadena de ADN es muy larga, esta se enrolla para poder entrar en la célula, formando estructuras llamadas "cromosomas" :


Cada parte del cromosoma (o un fragmento de ADN)  recibe el nombre de GEN, cada GEN determina alguna característica por ejemplo un color para los ojos, la forma de la nariz, la forma de la hoja, el número de patas de un insecto, etc.


Cada especie tiene un número determinado de cromosomas, el ser humano tiene 46 cromosomas,  23 los proporcionó el padre y 23 la madre, todos se organizan por parejas , como a continuación se muestra:


El último par es el que determina el sexo del nuevo ser (el par 23),  si  son (XX) el genero será femenino, si es (XY) como en el cariotipo  de la imagen superior, el individuo será masculino

FENOTIPO Y GENOTIPO

Todos los seres vivos tienen características heredadas que son visibles y otras  que no, por ejemplo, podemos ver el color de piel de una persona, la forma del rostro, el tipo de cabello, el color de los ojos, etc, estas características son llamadas "Fenotipo" y aquellas que no se pueden observar, como la predisposición a cierto tipo de enfermedades o adaptaciones fisiológicas,  son llamadas "Genotipo".

MUTACIONES

Una mutación es una alteración del material genético  ya sea en el número de cromosomas o en la desaparición  de secuencias de nucleótidos, dicha situación puede tener diferentes consecuencias, por ejemplo: puede que beneficie a un organismo en la supervivencia y reproducción, puede por el contrario perjudicarlo, o  puede que no afecte ni beneficie.

Las mutaciones pueden ser provocadas por radiaciones, la presencia de ciertos químicos en la naturaleza o a errores "azarosos"  en la  transcripción y duplicación del ADN.

  

EL ADN EN LA SOCIEDAD

El  ADN a permitido la identificación de cadáveres en casos de accidentes masivos, a resolver una gran variedad de crímenes, a facilitado los juicios de paternidad, a producir medicamentos cada vez más eficientes y como veremos más adelante, a producir organismos transgénicos.

                                                               Vídeo sobre el ADN

                                               La reproducción celular, ADN y cromosomas


Si quieres jugar , te recomendamos el siguiente enlace, donde  deberás armar una secuencia de ADN lo más rápido posible
ADN



12 comentarios:

  1. Gracias! :D Me dejaron hacer un tríptico en la Secundaria sobre ese tema, me sirvió de mucho esta información ya que no podía encontrar mucha en Wikipedia u otras páginas(:

    ResponderEliminar
  2. me sirvio de mucho para mi tarea y ahora ya se mucho mas gracias

    ResponderEliminar
  3. sirve de mucho esta informacion si me ayudo gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muyyyyyyyyyyyyyy buena pagina, informacion y explicacion, GRACIAAAS

    ResponderEliminar
  6. me sirvio mucho
    gracias por ayudarme en mi proyecto de fin de año

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias porfin pude completar mi trabajo :D

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias me fue de gran ayuda

    ResponderEliminar