jueves, 28 de marzo de 2013

LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL


LA REPRODUCCIÓN SEXUAL Y ASEXUAL

La reproducción es un proceso biológico que permite la creación de nuevos organismos, siendo una característica común de todas las formas de vida conocidas. Las modalidades básicas de reproducción se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa.


Reproducción asexual

La reproducción asexual es aquella en la que no intervienen 2  organismos de la misma especie pero de sexo distinto, se caracteriza por la presencia de un único progenitor , el que en parte o en su totalidad se divide y origina uno o más individuos con idéntica información genética. En este tipo de reproducción no intervienen células sexuales o gametos (espermatozoides y óvulos), y casi no existen diferencias entre los progenitores y sus descendientes.
En la reproducción asexual un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias exactas del progenitor desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexual es la división de las bacterias en dos células hijas, que son  idénticas. 
Las bacterias, los protozoos, las plantas y algunos animales (la estrella de mar y la planaria) son ejemplos de organismos que pueden reproducirse asexualmente.

                                             Las bacterias se reproducen por división

                                         Los protozoos también pueden dividirse
          Las hydras producen copias identicas  en miniatura que después se independizan
            a esto se le llama gemación

Las planarias se pueden fragmentar en distintas partes que después se regeneraran y forman organismos completos

!VAMOS A JUGAR!

En el siguiente enlace puedes ser una célula que necesita crecer y dividirse para acabar con tus enemigos, consigue la mayor cantidad de proteína y dividete


REPRODUCCIÓN SEXUAL

Es aquella en la que intervienen 2 organismos de la misma especie pero de sexo distinto (masculino y femenino)   y necesita de la unión de aparatos reproductores (cópula) y células sexuales (fecundación) .
La reproducción sexual es común en los animales, las plantas y los hongos 

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual como solo requiere un organismo, se ahorra energía en conseguir pareja (evita el cortejo) le es útil a los organismos que habitan en zonas despobladas donde no es fácil hallar pareja, una desventaja importante es que los hijos o descendientes son una copia exacta de los progenitores, heredando sus debilidades o enfermedades.

La reproducción sexual tiene la desventaja de que se invierte energía en la producción de células sexuales y en los ritos de cortejo, pero presenta un beneficio, los descendientes no son copias de los progenitores lo que permite que haya diversidad de características que les puede dar ventaja o desventaja ante ciertas enfermedades o condiciones ambientales

DIMORFISMO SEXUAL Y CORTEJO

El dimorfismo sexual es definido como las variaciones en la fisonomía externa, como forma, coloración o tamaño, entre machos y hembras de una misma especie. Se presenta en la mayoría de las especies, en mayor o menor grado.

     
El dimorfismo sexual son características que distinguen a los machos y a las hembras.

Una vez establecidas las diferencias entre machos y hembras, cuando alcanzan su madurez sexual, empiezan  los llamados "ritos de cortejo", que son un conjunto de estrategías que llevan a cabo los organismos para atraer pareja .
Algunos cortejos incluyen danzas, muestras de fuerza a través de combates, competencias de canto, comparación de plumajes, recolección, demostraciones de capacidad para construir nidos, traer alimento u objetos, etc...
La competencia entre los organismos permite que las hembras seleccionen a los  machos más saludables o fuertes para  tener crías igualmente saludables.
                 La danza de cortejo es una técnica de conquista usual en los animales

LA REPRODUCCIÓN EN PLANTAS

Las plantas pueden reproducirse de forma sexual y asexual.

Reproducción asexual
Generalmente es por fragmentación, se puede utilizar el tallo, un pedazo de raíz o una parte de la panta para colocarlo en otra parte o bien implantarse en otra planta para crecer por medio de ella, lo que se llama comunmente técnica de "esqueje"
                                            

                                                 
Reproducción sexual
Las flores son los órganos reproductores de las plantas, su función es producir polen (células sexuales masculinas) y óvulos (células sexuales femeninas) para producir semillas que estarán guardadas en un fruto.

Las flores tienen unos órganos llamados Anteras que producirán el polen y un ovario que producirá el óvulo, aunque la mayoría de las flores tienen los 2 sexos, no es común que se "autofecunden", por lo regular utilizan a los insectos o aprovechan el viento para esparcir su polen y así unirse a los óvulos de otras flores .
Una vez que el polen se une al ovulo se forman las semillas, la flor se transformará posteriormente en un fruto.
                                  
                                           
                                                           Los insectos ayudan a la polinización

!VAMOS A JUGAR!
En el siguiente enlace tú serás un insecto que ayude a polinizar las plantas, procurá que el polén llegue a las flores del mismo color lo más rápido posible, si el jardin se llena de flores de otro color, perderás.


Fuentes de consulta:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dimorfismo_sexual
http://es.wikipedia.org/wiki/Reproducci%C3%B3n_asexual




30 comentarios:

  1. La información está muy buena :D
    Tengo una pregunta, ¿en qué curso de enseñanza básica se trabaja este contenido? Agradezco desde ya la respuesta :)

    ResponderEliminar
  2. Diseño web en Mexico DF, En Merca-Tech somos especialistas en el diseño de sitios web profesionales con administrador de contenidos, carritos de compras y posicionamiento en buscadores

    Contect: - opotla, Miguel Hidalgo
    México, D.F.
    11400
    +55 6390-6045
    info@merca-tech.com.mx
    =========

    ResponderEliminar
  3. gracias me sirvio mucho en la tarea ta chido

    ResponderEliminar
  4. gracias me sirvio mucho en la tarea ta chido

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. que bien excelente me ayudo para mi producto gracias :)

    ResponderEliminar
  7. que bien excelente me ayudo para mi producto gracias :)

    ResponderEliminar
  8. que bien excelente me ayudo para mi producto gracias :)

    ResponderEliminar
  9. muchas gracias me sirvió de algo esto

    ResponderEliminar
  10. en vez de hacer tarea me dedique a jugar en vez de ver la tarea (responde si tu haces lo mismo) jajajajajaja

    ResponderEliminar