jueves, 28 de marzo de 2013

AVANCES TECNOLÓGICOS PARA TRATAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


AVANCES TECNOLÓGICOS PARA  TRATAR LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


a) LA PENICILINA


Mientras realizaba una investigación sobre la influenza, el inglés Alexander Fleming observó accidentalmente cómo en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum (un hongo que contaminó sus instrumentos de trabajo).

Esta observación llevaría a la concentración, elaboración y depuración 10 años más tarde por el bioquímico británico Ernst Chain, el patólogo Sir británico Howard Flore y otros científicos de la efectiva penicilina que conocemos hoy día, una de las más importantes drogas medicinales del siglo XX y probablemente de la historia de la humanidad.


La Penicilina actúa tanto matando las bacterias como inhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose.

Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, los estreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano, y la espiroqueta de la sífilis.
 
Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguras pruebas antes de su aplicación.

En 1944 Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se entregó el Premio Nóbel de Fisiología o Medicina a Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Ernst Boris Chain por sus contribuciones al desarrollo de la Penicilina.

Millones de personas han salvado sus vidas, al tratarse con penicilina enfermedades para las que antes no existían tratamientos seguros ni curaciòn.




B) RESPIRADOR  ARTIFICIAL

Como respirador artificial o ventilador médico se puede definir cualquier máquina diseñada para mover aire hacia dentro y fuera de los pulmones, con el fin de suplir elmecanismo de la respiración de un paciente que físicamente no puede respirar o respira insuficientemente.
Aunque en general los respiradores modernos operan automáticamente, es posible ventilar a un paciente por tiempo indefinido con una máscara de bolsa con válvula. Después del huracán Katrina, personal dedicado ventiló a los pacientes del Hospital de Nueva Orleans durante días con esta máquina de sencilla operación.
Los respiradores se utilizan principalmente con pacientes de cuidados intensivos, que permanecen en casa y que llegan a los servicios de emergencia (como unidades independientes) y en anestesia (como componentes de una máquina de anestesia).

                                         

C) TANQUES DE OXÍGENO
Un cilindro de oxígeno (también llamado tanque de oxígenobala de oxígeno o botella de oxígeno) es un recipiente de almacenaje de oxígeno, tanto bajo presión en cilindros de gas o como oxígeno líquido en tanques de almacenaje criogénicos.
Los cilindros de oxígeno son utilizados para almacenar gas para:


D) INHALADORES

Un inhalador es un dispositivo médico utilizado para suministrar un medicamento en forma de partículas de polvo al organismo a través de los pulmones, y de aquí a los tejidos blandos. Es ampliamente utilizado para el tratamiento del asma y enfermedades pulmonares obstructivas.

Algunos fármacos como el del grupos de los broncodilatadores o los corticosteroides, son administrados mediante estos dispositivos.

E) TRASPLANTE DE PULMÓN

El trasplante de pulmón es una cirugía para reemplazar uno o ambos pulmones enfermos por pulmones sanos de un donante. Durante la operación, el cirujano hace un corte en el pecho y extirpa el pulmón enfermo. Después, el cirujano cose el pulmón nuevo a los vasos sanguíneos principales y las vías respiratorias.
El médico puede recomendarle un trasplante de pulmón si tiene una enfermedad que no puede controlarse de otro modo. Estas enfermedades incluyen:
Las complicaciones del trasplante de pulmón incluyen rechazo del pulmón trasplantado e infecciones.








6 comentarios:

  1. gracias me ayudo a hacer la tarea de biologia

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias ,, me ayudo mucho en mi tarea de CIENCIAS I BIOLOGIA

    ResponderEliminar
  3. me ayudo muchisimo para mis fichas de trabajo de biologia :)

    ResponderEliminar
  4. buena pagina y grcias esta muy bien redactado me ayudo a la tarea

    ResponderEliminar