sábado, 6 de abril de 2013

FACTORES QUE DETERMINAN A BIODIVERSDAD EN UN LUGAR


FACTORES QUE DETERMINAN LA BIODIVERSIDAD


Biodiversidad o diversidad biológica.

Termino por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD
Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

Por otra parte, el valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.

FACTORES QUE DETERMINAN LA BIODIVERSIDAD:

La biodiversidad varía altitudinal como latitudinalmente, es decir, las comunidades que se encuentran en diferentes alturas y latitudes presentan diferencias con respecto al número y tipo de especies representadas. Esto ocurre porque la biodiversidad de una región depende del clima y el relieve.

En nuestro planeta existen condiciones del medio, conocidas como factores físicos, que influyen para que se dé la diversidad de seres vivos que hay en difernetes regiones del mundo.

Estos factores son:

* Clima
* Humedad
* Temperatura
* Altitud y latitud
* Salinidad del agua
* Cantidad de luz solar
* Tipos de suelo
* Tipos de relieve


4 comentarios: