domingo, 24 de febrero de 2013

LAS ADICCIONES


La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, caracterizada por una conducta repetida que surge de una necesidad orgánica o psicológica, que escapa del control del individuo. Está constituida por un conjunto de signos y síntomas característicos, que dependen de la personalidad de cada adicto, así como de las circunstancias socio-culturales que lo rodean. La adicción es, frecuentemente, progresiva, es decir, la enfermedad persiste a lo largo del tiempo y los cambios físicos, emocionales y sociales son acumulativos y progresan mientras el uso continúa.

ADICCIONES QUÍMICAS

Se caracterizan por una dependencia física y psicológica de una sustancia, que se escapa del control voluntario de la persona, por tanto, estas adicciones hacen referencia a las drogas, sean legales o ilegales. Se las puede clasificar según sus efectos sobre el Sistema Nervioso Central (SNC):


- Efectos depresores del SNC: bloquean el funcionamiento del cerebro. Se incluyen los opiáceos (heroína, morfina, metadona), los tranquilizantes (valium, tranxilium...) y los hipnóticos (barbitúricos). 


- Efectos estimulantes del SNC: aceleran el funcionamiento del cerebro. 
Se dividen en estimulantes mayores (anfetaminas, cocaína) y en estimulantes menores 

(nicotina)... 


ADICCIÓN PSICOLÓGICA O DE CONDUCTA

Dentro de este grupo existen una gran variedad de adicciones, aunque, además de no tener un origen químico, su elemento común es un desorden y descontrol en algún aspecto de la conducta diaria. Muchas de estas adicciones vienen provocadas por otros desajustes emocionales debido al entorno familiar, de trabajo, de amistades, etc.

De entre ellas sobresalen

a) Adicción al trabajo
b) Adicción al ejercicio
c) Adiccióna al juego
d) Adicción a las relaciones amorosas destructivas
e) Adicción al sexo
f) La anorexia y la Bulimia esta vinculada a la adicción de la comida

SÍNTOMAS COMUNES DE LA ADICCIÓN

- Pérdida del control de la adicción, caracterizado por episodios de trastornos compulsivos;


- Negación o autoengaño, cuya función es la de separar al adicto de la conciencia que las consecuencias que la adicción tienen en su vida, reduciendo así la ansiedad; 

- Daño o deterioro progresivo de la calidad de vida de la persona debido a las consecuencias negativas de la práctica de la conducta adictiva;

- Memoria eufórica de episodios del pasado, con el consiguiente olvido del sufrimiento o de las consecuencias negativas de la actividad adictiva. Esta es una de la causas de la dificultad de la rehabilitación y de las recaídas;

- Distorsión del pensamiento, desvinculándose el adicto de la realidad de sus enfermedad; 

- Obsesión o preocupación excesiva con respecto a las situaciones de uso, ya sea consumo de sustancias psicotrópicas o prácticas de conductas; 

- Parálisis emocional, producto de los cambios bioquímicos en el cerebro, además de las distorsiones psico-emocionales del proceso adictivo. Dificultad para identificar, manejar e interpretar los sentimientos, así como una actitud de intolerancia a algunas emociones, buscando el uso como una forma de anestesia emocional.

En el origen de la adicción están involucrados factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales. Numerosos estudios han demostrado que la adicción al alcohol es más frecuente en familiares de alcohólicos (3 o 4 veces mayor), que en familiares de personas no-alcohólicas.

INFORMACIÓN SELECCIONADA Y EXTRAÍDA DE:


http://www.cienciapopular.com/n/Medicina_y_Salud/Adicciones/Adicciones.php







No hay comentarios:

Publicar un comentario